Prestashop vs WooCommerce: ¬ŅCu√°l es la mejor opci√≥n?

En este artículo de Prestashop vs Woocommerce vamos a desengranar todos los aspectos que pueden ser relevantes para tu negocio online y vamos a ayudarte a decidir cuál elegir. Antes de empezar debemos resaltar que uno es un CMS (Prestashop) y otro es un plugin que convierte un CMS en una tienda online (WooCommerce).

¡Vamos al lío!

prestashop vs woocommerce

¬ŅQu√© es Prestashop?

Antes de empezar con las ventajas y a comparar ambas herramientas quiero que tengas claro que es Prestashop y que sepas que es Woocommerce, primero vamos con Prestashop.

Prestashop es un CMS desarrollado para peque√Īas y medianas empresas que quieren vender sus productos en l√≠nea de manera f√°cil y r√°pida. Esta plataforma cuenta con una gran variedad de caracter√≠sticas, como gesti√≥n de inventario, herramientas de marketing, integraci√≥n con redes sociales y mucho m√°s.

Este CMS se especializa √ļnicamente en crear una tienda online, pero para m√≠ personalmente hay muchas mejores opciones si quieres crear una tienda online.

Ventajas de Prestashop

Dentro de las ventajas que caracterizan a Prestashop encontramos:

  • F√°cil de instalar y utilizar
  • Gran cantidad de m√≥dulos y plantillas disponibles
  • Personalizaci√≥n avanzada para la tienda en l√≠nea
  • Panel de administraci√≥n intuitivo

Desventajas de Prestashop

  • Requiere conocimientos t√©cnicos para la personalizaci√≥n avanzada
  • Aporta una menor flexibilidad en comparaci√≥n con otras plataformas
  • No es recomendable para grandes tiendas en l√≠nea
  • La gran mayor√≠a de integraciones son de pago
  • Existen pocos especialistas en esta plataforma

¬ŅQuieres montar una tienda online? Tu elecci√≥n sobre que plataforma de comercio electr√≥nico escoger jugar√° un papel importante en las funciones a las que puedes acceder ūüí™ Contacta con nosotros si necesitas ayuda ūüďě

¬ŅQu√© es Woocommerce?

Bien, ahora vamos con Woocommerce, uno de los plugins más utilizados en el CMS WordPress. Woocommerce se integra a la perfección con WordPress y permite hacer tiendas online en cuestión de minutos.

Ventajas de Woocommerce

  • F√°cil de instalar y utilizar
  • Gran cantidad de plugins y temas disponibles
  • Flexibilidad para personalizar la tienda en l√≠nea
  • Integraci√≥n perfecta con WordPress

Desventajas de Woocommerce

  • Requiere conocimientos t√©cnicos para personalizaci√≥n avanzada
  • No es recomendable para grandes tiendas en l√≠nea
  • No cuenta con todas las caracter√≠sticas de una plataforma de comercio electr√≥nico completa
  • Su dise√Īo es dificil de personalizar

Comparativa entre Prestashop y Woocommerce

Personalización

Ambas plataformas ofrecen una gran cantidad de plantillas y plugins para personalizar la tienda en línea. Sin embargo, Prestashop cuenta con una personalización avanzada, lo que significa que es posible personalizar cada aspecto de la tienda en línea. Woocommerce también es altamente personalizable, pero requiere más conocimientos técnicos.

Aunque por otro lado, las integraciones con Woocommerce y WordPress son la gran mayoría gratuitas, mientras que con Prestashop deberás pagar por la gran mayoría de integraciones.

Escalabilidad

Estas dos plataformas son escalables, lo que significa que se pueden adaptar a las necesidades de una empresa a medida que esta crece. Sin embargo, Prestashop es m√°s adecuado para peque√Īas y medianas empresas, mientras que Woocommerce no es recomendable para grandes tiendas en l√≠nea.

Aunque muy posiblemente cualquiera de las dos opciones se acomode a lo que estás buscando y sean una buena opción, si tienes un negocio grande quizás sea recomendable que te hagan una web a medida hecha a código.

Facilidad de uso

Tanto Prestashop como Woocommerce son muy f√°ciles de utilizar pero si es verdad que no vas a tener todas las facilidades de personalizaci√≥n ni vas a poder ponerlo como a ti te guste. Esto suele pasar con la gran mayor√≠a de CMS o Plugins, si quieres sacar el m√°ximo rendimiento y poder ser libre en este camino deber√°s de tener conocimientos sobre programaci√≥n y dise√Īo.

Todo esto te puede resultar bastante complicado y es normal pero también queremos decirte que con la personalización básicas de ambas herramientas vas a poder hacer tiendas profesionales y visuales. Así que no te preocupes.

Instalación

Puede que instalar Prestashop o Woocommerce te resulte bastante complejo, aunque todo es mucho m√°s f√°cil de lo que parece, puede que te de m√°s problema instalar Prestashop, ya que es un CMS, mientras que Woocommerce es un plugin de WordPress.

Tanto Prestashop como Woocommerce cuentan con un asistente de configuración que te va a ayudar a iniciarte en la creación de tu página web, pero quiero que tengas claro que próximamente necesitarás conocer más que lo básico para crear una tienda online profesional.

Para Prestashop, la interfaz es muy intuitiva:

Interfaz Prestashop

Al publicar un producto con PrestaShop, tienes un editor que te permitir√° personalizar todos los aspectos de tu producto. Puedes a√Īadir im√°genes del producto, descripciones, variaciones, caracter√≠sticas, opciones de env√≠o y mucho m√°s.

Personalizar producto Prestashop

Al igual que Prestashop, WooCommerce también ofrece un completo editor de productos. Si estás familiarizado con el editor clásico de WordPress, crear productos en WooCommerce debería ser algo facilísimo para ti.

Editor de productos de woocommerce

Ambas herramientas te permiten personalizar hasta el mínimo detalle cualquier producto, la principal diferencia entre ambos se encuentra en la interfaz.

Prestashop facilita la b√ļsqueda de ajustes individuales para tu tienda con la configuraci√≥n de la tienda. La mayor√≠a de las categor√≠as de configuraci√≥n est√°n disponibles directamente desde el men√ļ de navegaci√≥n principal de PrestaShop.

Con WooCommerce, los ajustes de tu tienda no est√°n ocultos, pero tampoco son f√°cilmente accesibles. Tienes que acceder a WooCommerce en el panel de control y saltar a la p√°gina de Configuraci√≥n. Aqu√≠ encontrar√°s pesta√Īas individuales para cada grupo de opciones de configuraci√≥n. Puede resultarte bastante complicado encontrar lo que est√°s buscando.

Ambas plataformas tienen sus diferencias y complejidades, deberás decantarte por una y ver contenido explicativo para conocer más sobre las características con las que cuenta dicha herramienta. En general, si es la primera vez que utilizas una plataforma de comercio electrónico, tendrás que consultar la documentación de WooCommerce o de PrestaShop.

Ambas opciones son fáciles de usar, pero hay tantas funciones y configuraciones que probablemente perderás tiempo tratando de entenderlo todo por ti mismo. Si te sientes abrumado por toda la información y todo lo que necesitas saber para empezar por tu cuenta, no dudes en contactar con nosotros.

Precio

Ambas plataformas son gratuitas pero como hemos ido mencionando a lo largo de este art√≠culo Prestashop si puede resultar m√°s caro a largo plazo, pues la gran mayor√≠a de integraciones son de pago, a√ļn as√≠ Woocommerce si quieres sacarle el m√°ximo rendimiento tambi√©n tendr√°s que pagar.

Por lo que ambos andan m√°s o menos a la par en este sentido.

Además del coste de solo estas herramientas, también deberás tener en cuenta el coste de tu dominio y del hosting donde vas a alojar tu CMS de WordPress o Prestashop, también es importante que tengas conocimientos sobre cómo hacerlo, aunque actualmente la mayoría de alojamientos cuentan con la instalación automática de WordPress.

Entonces, ¬Ņqu√© es lo que m√°s te conviene?

Pues esto depende 100% de ti, de tu proyecto y de los recursos con los que cuentes. A la hora de elegir es importante que valores el precio de los plugins e integraciones que puedas llegar a necesitar, la facilidad de uso si lo vas a configurar por tu cuenta y la capacidad de personalización que tiene cada plataforma.

En WordPress puedes encontrar numerosas plantillas gratuitas, incluso Woocommerce permite la integración con numerosos plugins que te pueden ayudar a maquetar tu web como una web profesional. Mientras que en Prestashop, la gran mayoría de plantillas son de pago por no decir todas, al igual que cualquier integración que quieras implementar tendrás que pagar por ella.

¬ŅNecesitas ayuda profesional para dise√Īar tu eCommerce?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.