Cómo montar una estrategia en redes sociales paso a paso

Las redes sociales, hoy en día, son clave para lograr conectar con tu público. Utilizar las redes de tu marca sin tener una estrategia trabajada, puede perjudicarte y que no consigas los resultados esperados como, por ejemplo, conseguir ventas a través de ellas.

Cómo montar una estrategia en redes sociales

Define tus objetivos

En primer lugar, es importante que te plantees cuáles son tus objetivos a nivel de marca: conseguir leads, aumentar la notoriedad de la marca, generar más ventas, etc.

Conoce a tu público

Saber a quién quieres llegar es el paso previo a cómo hacerlo.

personas mirando absortas el móvil

Investigar y conocer a tu público objetivo es un punto clave a la hora de montar una estrategia en redes sociales con sentido y que garantice que no vas a perder recurso en, por ejemplo, crear un contenido que no va a impactar en quién desea ni de la forma que te gustaría.

Un recurso interesante para esta etapa es el del buyer persona. Un buyer persona es un avatar semi-ficticio que representa a tu cliente ideal. Para que te sea útil, recomendamos que crees de dos a cuatro buyer persona representativos de tus clientes más habituales (o del tipo de cliente que esperas conseguir) y que lo hagas aportando detalles lo más específicos posibles.

Encuentra tus canales ideales

Una vez tengas claros tus objetivos y el público al que te vas a dirigir, es importante que establezcas los canales a través de los que vas a conectar con tus buyer persona. No todas las plataformas están pensadas para todos los públicos, ni todos los públicos se encuentran en todas las plataformas. Por ejemplo, si tu negocio es B2B y te interesa establecer relaciones con los encargados de empresas, seguramente TikTok no sea la plataforma más adecuada para ti. Sin embargo, si tus buyer persona forman parte de la generación Z, probablemente TikTok sea una red social perfecta para desplegar tus estrategias.

Del mismo modo, si vas a estar en más de una plataforma, te recomendamos que estudies bien cada canal y a tu público y que plantees diferentes estrategias para cada una de ellas.  

Elabora un buen plan de contenidos

Crea un plan de contenidos que tenga relación con el ciclo de compra de tus buyer persona. Prueba la fórmula AIDA para crear contenido que responda a tus objetivos pero que resulte relevante para tu audiencia.

Busca e investiga qué está haciendo tu competencia y mantente actualizado en cuanto a las tendencias y noticias de tu sector. Esta información seguramente pueda servirte para darte ideas de temas a tratar en las redes.

dueña de negocio planificando contenido para montar una estrategia de social media

Importantísimo: ¡no te centres solo en promocionar tus productos! Utiliza información que pueda ayudarte a vender el producto. Por ejemplo, si tienes un taller de coche, prueba a publicar consejos para mantener tu coche. Da a tus seguidores contenido de calidad.

Mide los resultados

Tan importante como plantear estrategias y llevarlas a cabo, es medir los resultados de forma periódica. Solo así serás capaz de entender qué funciona, qué no y qué podrías mejorar para conseguir mejores resultados.

Eso sí, te aconsejamos darte tiempo, las redes sociales no siempre son fáciles de trabajar ni los resultados son inmediatos. ¡Ánimo!

💡 EXTRA TIPS

Programa y optimiza las publicaciones. Una vez hayas plateado el calendario de contenidos, prográmalo y sé constante. Encuentra equilibrio con tu audiencia y mantente activo.  

No te olvides de tu audiencia. No basta con publicar contenido: interactúa con tu audiencia y responde a dudas y comentarios. Esto va a crear engage y va a ayudar a que el algoritmo de las redes te muestre a tu audiencia con más frecuencia.  

Comprueba que estás consiguiendo los resultados planteados en tus objetivos. Dale tiempo, las redes sociales son complicadas de trabajar y no es algo que vaya a impactar de manera inmediata por regla general. Hazte una lista de contenido que más haya gustado a tu audiencia para así poder planificar mejor tus próximos calendarios. Las horas también pueden ser clave a la hora de publicar. ¡Revísalo!  

Ponle corazón a tu estrategia. Sé valiente y lánzate a crear contenido diferente: prueba cosas nuevas, otras plataformas e intenta diferenciarte de la competencia siendo fiel a tu imagen de marca, sus valores y su ética.

En IBP Digital estamos especializados en hacer estrategias de marketing 360 donde podemos ayudarte a definir tus objetivos y llegar al público que quieres de una manera optimizada. ¿Hablamos? 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.